"Porque las ideas maduradas dicen más de nosotros mismos, pero menos de la realidad"

miércoles, 2 de junio de 2010

La verdadera historia de Miss Sarajevo


En noviembre de 1995 la mítica banda irlandesa U2 cautivó al mundo con un tema compuesto para llegar al corazón. La canción Miss Sarajevo formaba parte del proyecto Passengers, con el que el cuarteto dublinés experimentaba nuevos mundos musicales en compañía de músicos de su entorno. Miss Sarajevo era una balada espiritual en la que una estrofa interpretada en italiano por el genial Luciano Pavarotti ponía la guinda a una composición que encerraba una dramática historia real: la de un grupo de ciudadanos que, durante el terrible asedio de Sarajevo que durante 1992 y 1996 costó la vida a 10.000 personas, tuvieron la iniciativa de organizar un concurso de belleza en un sótano como símbolo de resistencia a la guerra.

En el videoclip de la canción aparecían un grupo de jóvenes participantes con una llamativa pancarta en inglés: "Don't let them kill us" (No dejéis que nos maten), y después una guapa jovencita rubia emocionada al recibir su corona. Pronto la imaginación popular creó la leyenda urbana de que la vencedora de aquel concurso murió víctima de los disparos de un francotirador. Es curiosa la necesidad (o la mala intención) de la mente humana de crear finales trágicos para historias tan hermosas.



Fuera de la legendaria tragedia se esconde una historia que se desarrolló en la histórica capital bosnia en la primavera de 1993. La disolución de Yugoslavia precipitó una sangrienta guerra civil donde unos por buscar su independencia y otros por impedirla, convirtieron los Balcanes en un campo de batalla no visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Por entonces, la ciudad era machacada día y noche desde las colinas que la rodean por la artillería del doctor Radovan Karadžić, arquitecto del genocidio bosnio en nombre de la unidad de los serbios de Bosnia. Para completar la faena, los famosos snipers, francotiradores apostados en edificios por toda la ciudad que convertían el simple hecho de salir a comprar el pan en un riesgo mortal, convertían la vida en la ciudad en lo más parecido al infierno de Dante.

La idea de organizar el concurso de belleza ''Miss Sarajevo 1993'' partió de un grupo de sarajevitas empeñados en mantener la vida de la ciudad, y de mostrar al mundo que la penitencia a que eran sometidos a diario no podría con sus deseos de vivir. Pero toda esta historia no hubiera sido posible sin la presencia del director norteamericano Bill Carter, un personaje muy involucrado en el conflicto bosnio y que planificó la grabación del certamen en un vídeo que mostrase al mundo las condiciones que estaban soportando los habitantes de la ciudad sometida al asedio más largo de la historia moderna.

Y aquí apareció Miss Sarajevo. Inela Nogić era una joven y guapa musulmana del barrio sarajevita de Dobrinja, conocido como little Hiroshima por el nivel de destrucción que lo asolaba, y que se presentó al concurso animada por su madre. Las condiciones en que se realizaron los ensayos previos, realizados en el sótano donde se desarrolló el concurso, también fueron grabadas por la cámara de Carter. Estas imágenes fueron proyectadas en distintos conciertos de U2 durante su gira Zoo TV Tour. Carter había convencido a Bono, conmocionado por los sucesos de los Balcanes, de la repercusión de emitir estas imágenes durante sus conciertos. Y ahí apareció la imagen que dio la vuelta al mundo: las participantes en el concurso con la pancarta con el Don't let them kill us que encogió los corazones de los espectadores y se convirtió en un símbolo de la resistencia al asedio. Después, la emoción de la joven Inela al recibir la corona hizo el resto.


En 1995 Bill Carter montó su célebre documental con las imágenes grabadas en Sarajevo, narrado por una simpática niña bosnia, Alma Catel, que se convirtió en parte de la historia. Como banda sonora, U2 compuso la mítica Miss Sarajevo, a la que Pavarotti encumbró con su estelar aportación.

Pero... y qué fue de Miss Sarajevo?. Aunque la imaginación popular pretendió darle un final trágico fulminada por un francotirador, es muy probable que, paradójicamente, aquel concurso salvase la vida de Inela Nogić. Porque aquella mágica noche del 29 de mayo de 1993, muchas puertas se abrieron para la joven sarajevita. Gracias a aquel certamen, Nogić conoció a un periodista holandés 11 años mayor que ella, con quien estableció una relación y con quien se fue a vivir a Holanda un año después, dejando atrás el infierno de la guerra.

Y en 1997 se cerró el círculo cuando U2 visitó Sarajevo dentro de su gira PopMart Tour en un concierto que pasará a los anales de la historia. La banda irlandesa se puso en contacto con Nogić, que se encontraba en Francia trabajando como modelo, y la trasladó desde Niza en su avión privado como invitada especial al evento. Allí, recibidos por la fuerza militar internacional que aún protegía la ciudad, realizaron un tour por la ciudad en un automóvil en el que Bono le cantó Miss Sarajevo. Nogić asistió como invitada especial a un concierto que se convirtió en la presentación mundial del nuevo Sarajevo.

The Edge, Inela Nogić y Bono, en el auto en el que recorrieron las calles de Sarajevo en 1997.


Tras finalizar sus estudios de diseño gráfico, Nogić (que tiene dos hijos y se separó del periodista neerlandés) ha establecido su residencia en Ámsterdam, donde el año pasado concedió una entrevista para un portal bosnio de internet. Cuando le preguntaron qué sintió en el momento en que fue elegida miss, declaró "Feliz. Aunque tampoco era consciente de lo que estaba pasando" Dieciséis años antes, y a la pregunta de qué planes de futuro tenía tras su victoria, fue más tajante: "No tengo planes. Podría estar muerta mañana".

Inela Nogić, en 2009, en una entrevista para un portal bosnio de internet.

Es esta una extraordinaria historia real. A veces, nos empeñamos en buscar finales trágicos para historias que realmente son maravillosas. Y la de Miss Sarajevo lo es, aún más que la canción que la convirtió en mito.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. es estupendo conocer esta verdad, ya que yo solo conocia la tragica leyenda urbana. aun sigo pensando, que entre tanta bola de pendejos que llevan armas en las manos para querer solucionar sus diferencias. hay personas que llevan una sonrisa, un valor, unas ganas de vivir realmente impresionantes. jovenes que creyeron en sueños.
      PUEDES DECIR QUE SOY UN SOÑADOR, PERO NO SOY EL UNICO" john lennon.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, linis, es un orgullo mostrar esta historia.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de leer otra perspectiva sobre los sucedido con esta historia...

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno es que no tuvo el final que mucha gente pensaba. Aunque para algunos no fue más que un acto de propaganda, la historia se las trae...

    ResponderEliminar
  5. Inela Nogić (miss Sarajevo) - U2
    son parte de una historia vivida en estos últimos tiempos muestra de lucha blanca de paz y de mucho amor hacia la humanidad deverian haber mas personas a si en el mundo las necesitamos

    ResponderEliminar
  6. hoy, en esta noche fría limeña, sentí las ganas de escuchar nuevamente esta canción y releer la historia que encierra, y para mi buena suerte me tope con blog y me alegra saber que Inela Nogic este vivita y coleando, gracia man.

    ResponderEliminar
  7. Francamente la realidad supera a la ficción, tanto tiempo , y aun impacta los sentimientos gracias por el valor de la vida

    ResponderEliminar
  8. Perfecta biografía. Tan solo añadir que actualmente Inela vive en Sarajevo.

    ResponderEliminar
  9. Si la chica hubiese sido serbobosnia ¿se le hubiese hecho caso? Lo dudo, y no es por el caso de que los serbobosnios sufrieron o murieron menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no. Pero las circunstancias fueron esas, y los bosníacos sacaron partido de la situación y del victimismo.

      Eliminar
  10. Excelente me emocionó bastante al punto del llanto admiro a U2 partidiario del activismo y pacifismo

    ResponderEliminar
  11. Bernard, enhorabuena por tu artículo!, un romántico me había contado la historia con final trágico pero ni imaginas lo que me alegra mucho haber encontrado y leído tu blog, me pregunto por que se empeñan los románticos en que las historias tengan finales tristes, ¿se supone que llega más...?, hay hechos tan emotivos como éste en muchas partes anónimas del mundo y muchos anónimos días pero... claro, U2, Pavarotti Y Carter hicieron el resto

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo y esclarecedor de algunos mitos. Antes pensaba que el final de esta joven sarajevina había sido trágico y me entristeció. Ahora me sigue entristeciendo la tragedia sufrida por los habitantes de Sarajevo pero contento que su joven heroína esté viva y haciendo su vida como debieron hacerla todas aquellas víctimas. La historia no deja de sorprendernos nunca. Cuando ya habíamos creído superadas las guerras de exterminio y los genocidios, estos vuelven a aparecer en otras latitudes: Palestina, Afganistán, Irak, Libia y posiblemente dentro de poco Siria. Lamentablemente, si recorremos la historia de la humanidad, una constante ha sido la guerra. Millones de seres humanos, civiles y uniformados han regado y riegan con su sangre esta diminuto planeta que llamamos Tierra.

    ResponderEliminar
  13. Una historia sobrecojedora, una cancion hermosa de la mano de Bono y Luciano Pavarotti . Me alegro que Inela Nogic este viva.

    ResponderEliminar